jueves, 23 de mayo de 2013

La tecnología de parte de la naturaleza

Una spin-off de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la empresa SENSIA, desarrolla la primera cámara infrarroja para la detección del dióxido de azufre (SO2), gas considerado como uno de los grandes responsables de la lluvia ácida, que genera el sector energético, metalúrgico, alimenticio o el de la fabricación de papel.
El invento, basado en tecnología patentada por investigadores del Laboratorio del Infrarrojo (LIR) de la UC3M, detecta y mide a cientos de metros de distancia el CO2 y otros gases contaminantes (CO, NOx, SF6, hidrocarburos, etc.) que suelen ser invisibles al ojo humano. “El método y dispositivo para la detección y medida de la concentración de gases que hemos patentado hace visibles estos compuestos por su firma infrarroja característica”, explica el científico del LIR, Miguel Ángel Rodríguez. “Resulta interesante –añade- para identificar vehículos altamente contaminantes en circulación, escapes en conducciones o  emisiones en instalaciones industriales, como las chimeneas de las 
centrales térmicas”. 

Como podéis apreciar el uso de nueva tecnologías en el campo medioambiental ayudara a reducir las emisiones de gases contaminantes culpables de la lluvia ácida, por ejemplo, detectando las fuentes de emisión de estos.

1 comentario:

  1. Es curioso el invento que han creado para poner remedio a nuestro problema y deberían seguir investigándose para acabar definitivamente con él, asique ponte a investigar y ayúdanos a crear algo nuevo!

    ResponderEliminar