miércoles, 22 de mayo de 2013

EFECTOS Y POSIBLES SOLUCIONES DE LA LLUVIA ÁCIDA

El daño que produce la lluvia ácida a las personas no es directo, es más inmediato el efecto de los contaminantes que producen lluvia y que llegan al organismo cuando éste los respira, afectando su salud.
Los productos del hombre, monumentos y edificios, son más suceptibles a la acción de la lluvia ácida. Muchas ruinas han desaparecido o están en vías de hacerlo, a causa de este factor.
En los bosques la situación es un tanto distinta. Aunque los científicos no se han puesto de acuerdo con respecto a los efectos inmediatos concretos, todos estiman que la lluvia ácida no mata directamente a plantas y árboles, sino que actúa a través de ciertos mecanismos que los debilitan, haciéndolos más vulnerables a la acción del viento, el frío, la sequía, las enfermedades y los parásitos. La lluvia ácida afecta directamente las hojas de los vegetales, despojándolas de su cubierta cerosa y provocando pequeñas lesiones que alteran la acción fotosintética. Con ellos, las plantas pierden hojas y así, la posibilidad de alimentarse adecuadamente.
Los efectos de la lluvia ácida en el suelo pueden verse incrementados en bosques de zonas de alta montaña, donde la niebla aporta cantidades importantes de los contaminantes en cuestión.
 

Entre las medidas que se pueden tomar para reducir la emisión de los contaminantes precursores de éste problema tenemos las siguientes:
  • Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles
  • Producir el cierre de refinerías
  • Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias
  • La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno
  • Ampliación del sistema de transporte eléctrico
  • Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.
  • No regar muchas sustancias químicas en los cultivos.
Comenta en nuestro blog más soluciones a este problema que nos afecta a todos.

1 comentario:

  1. Además de dichas soluciones creo que se podrían proponer otras como hacer un balance en los lagos y los ríos para poder equilibrar o balancear el pH y trabajar en grupo con las fuentes fijas de la industria para establecer disminuciones en las emisiones de SO2 y NO2.
    Aunque en mi opinión todas estas alternativas son como muy fáciles de decir pero sino las llevamos a cabo el problema seguirá durante los próximos años y quien sabe si décadas, por eso debemos plantearnos poner cada uno de su parte pero en especial los agricultores y las industrias en general.

    ResponderEliminar